Historia


 

 

Orígenes  de  ALDEASECA

 

Sexmos  era la reunión de varios concejos convecinos, con sus derechos y deberes, aprovechamientos y cargas comunes cuyas personalidades la formaban los pueblos, que se unificaban en la tierra o partidos. Institución impuesta por necesidad de asociación de los pueblos para la defensa de sus intereses comunes y fomentada por la política de los Reyes Católicos  y sus  sucesores como medio de combatir el poder abusivo de la nobleza.

 

Genuinamente Castellanos, nacieron con el pueblo labrador, conquistando paso a paso, sus privilegios a cambio de grandes sacrificios, llegando a obtener el reconocimiento de su vida legal durante el siglo XV, pero sin que ningún autor haya  podido  señalar un hecho… una cédula  real, que diesen origen al momento de su creación, y solamente sus cargos fueron reconocidos o, mejor dicho, vendidos como regalías a la Corona, cuando ya llevaban siglos de existencia.

 

                 En esta división, ALDEASECA  pertenecía al Sexmo del Aceral  como “lugar”; ostentando la categoría de “Realengo” (pertenecían al Rey) y tenían un alcalde pedáneo.  

 

 En tiempos de Carlos  III  se aprueba, el 22 de marzo de 1785, la división de España en provincias, subdividida en partidos, corregimientos, alcaldías mayores y ordinarias. Arévalo queda dividido en Sexmos y, en el tercero, el Sexmo del  Aceral, aparece el lugar de ALDEASECA.

 

 Posteriormente, en 1813, las Cortes Generales del Reino ordenan a la Diputación provincial de Ávila, la división de la provincia, formándose el partido de la villa de Arévalo que queda dividido en ocho Sexmos.  En esta nueva división, que no llega a regir, aparece el lugar de ALDEASECA con 46 vecinos pertenecientes al Sexmo del Aceral.

 

 En 1822, la Diputación Provincial, sin tener en cuenta los históricos y agonizantes Sexmos, formó el partido de Arévalo. En donde  ya  aparece ALDEASECA  con  91  vecinos.  Posteriormente, en 1863, se segregaron una serie de pueblos de este partido de Arévalo para formar parte de las provincias de Salamanca, Segovia  y Valladolid.   En esta última relación y por Real Decreto del 30 de noviembre del año mencionado, que formó las actuales provincias y partidos, ALDEASECA pasa   a ser Ayuntamiento.

Madoz

 

Por otra parte, en el tomo I del Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar, de Pascual Madoz  editado en Madrid en 1849, aparece la siguiente descripción de ALDEASECA: Lugar con Ayuntamiento de la provincia, administración de rentas y diócesis de Ávila, partido judicial de Arévalo, audiencia territorial de Madrid, capitanía general de Castilla la Vieja.   Madoz describe el término de Aldeaseca como generalmente llano, a excepción de dos cerros bastante elevados y alguna barrancada de escasa consideración. Señala también  la  correcta distribución de las casas y la  limpieza de las calles. Contabiliza una casa de Concejo utilizada para las reuniones del Ayuntamiento y vecindario, que  a la vez sirve de Cárcel, una escuela de primera educación para  ambos sexos, una iglesia dedicada a San Miguel Arcángel y un pozo de escasa agua potable del que se sirve el vecindario. Cifrando como datos de población de aquella época 80 vecinos y 328 almas.

 

   A 600 pasos al Este se encuentra la ermita que antiguamente se llamó de Santa Maria de Ubeque, y en el día del Santísimo Cristo del Prado; inmediato a ella el cementerio, y a igual distancia dos lagunas que en el país llaman Labajos, titulados del Barrero y de Santa Maria; el primero recibe todas las aguas del pueblo y del segundo sale una acequia que corta el prado nuevo y riega los que hay destinados para el heno.   Linda el término por el Norte con San Esteban, Este con Arévalo y Palacios-Rubios Sur con Magazos, y Oeste con Villanueva del Aceral; comprende  2.226  Fanegas de tierra que se cultivan en dos hojas iguales, alternando por año, siendo de primera calidad  386, de segunda 639, y de tercera las restantes.

 

Relata también la desaparición entre 1616  y 1618 de dos despoblados, los de Labajuelo y  Valledomingo, de los cuales no se conserva vestigio alguno. Los caminos son locales, destacando a  100 pasos al Sur del lugar la calzada que dirige de Peñaranda  a Arévalo, que se halla en buen estado. Los productos que se cultivan de trigo, cebada, centeno, algarrobas y Garbanzos, cuyos  sobrantes  se exportan a los mercados de Arévalo y Medina del Campo, surtiéndose en ellos de los que les faltan.

 

En este lugar nació el maese de campo Don Diego Ronquillo, como consta en el testamento que otorgó en Manila a últimos de mayo de 1595, siendo capitán general de las islas Filipinas.  Y descienden de este pueblo los Osorios  y Plazas, caballeros de alta nobleza, según consta en el folio 4 del libro de velados de esta parroquia.

 

Último siglo

 

 A comienzo del siglo pasado, ALDEASECA posee  una población de 401 habitantes de hecho, que crece hasta 577 en 1960.  Desde entonces viene descendiendo hasta llegar a ser de 435 en  1981. Esta población se agrupa en 122 familias de 3,57  miembros de tamaño medio. Un 64% de dicha población está  comprendida entre los 17 y 64 años.

 

 En el nivel de instrucción de la población reflejado en el censo de 1981, arroja los siguientes datos: 212 habitantes poseen estudios primarios, 39 la E.G.B., 9 el B.U.P., mientras  un 33% no posee ningún  tipo de estudios.   Las tasas medias anuales de nacimientos y defunciones en el periodo 1981-83 son ambas de un 0,9%, superiores alas de otros municipios de su entorno.

 

Situado a 854 m. de altitud su termino tiene 24,35 Km2.   Como buen municipio de la parte norte de la provincia su vocación productiva por excelencia es la agricultura, ejerciendo un fuerte impacto en 1962  la concentración parcelaria, donde de las 2.643 parcelas, se convierten en 537 en 1971.

 

             

 

Iglesia

 

Recopilando  datos>>>>>>>>>>>>>>Próximamente en este  apartado.